Son 150 establecimientos gastronómicos y plazas de mercado que recibirán acompañamiento especializado por parte de mentores del sector y serán parte de las rutas de experiencia gastronómica, turística y cultura que ofrece el festival para atraer más comensales a su negocio. 

Categorías de establecimientos gastronómicos a invitar:

 
Gastrofest 2024 busca establecimientos gastronómicos con propuestas de menú y/o productos enmarcados en las siguientes categorías y sus características.

Cocina de autor o Gourmet o Alta gastronomía

Son aquellos en los que el Chef es capaz de expresar su propio estilo a través de su cocina. Estos establecimientos invierten en conocimiento, calidad, servicio, ofreciendo una experiencia diferencial al cliente. Suele ser una cocina comprometida con el relato y con exaltar la cadena producto-productor. Plato: Un menú para una (1) persona, compuesto por: Entrada, fuerte y postre. El ingrediente principal de cada preparación debe ser de origen local (colombiano). El precio de comercialización del menú (entrada, fuerte y postre) debe estar entre $ 60.000 y $ 80.000 pesos colombianos.

Cocina casual o comida rápida

Establecimientos o cadenas de restaurantes que diseñan su experiencia culinaria con base en las preparaciones con ingredientes de calidad, manteniendo una cocina informal, pero dándole prioridad a los productos y a la experiencia del cliente. Este tipo de establecimientos le apuestan a conceptos creativos y locales. Su promesa es que la rapidez e informalidad en el servicio no sacrifique preparaciones complejas, saludables o exclusivas. Aplica también para restaurantes sin servicio a la mesa (fast casual). Plato: Un menú para una (1) persona, compuesto por: fuerte o producto principal y acompañamiento. El ingrediente principal de cada preparación debe ser de origen local (colombiano). El precio de comercialización del menú (fuerte o producto principal y acompañamiento) debe estar entre $ 30.000 y $ 40.000 pesos colombianos.

Cocina tradicional

Establecimientos que en su especialidad predominen los platos, técnicas de cocción o preparaciones tradicionales de Bogotá – Región o de regiones de Colombia. Plato: Un menú para una (1) persona, compuesto por: Entrada, fuerte y postre. El ingrediente principal de cada preparación debe ser de origen local (colombiano). El precio de comercialización del menú (entrada, fuerte y postre) debe estar entre $ 40.000 y $ 70.000 pesos colombianos.

Restaurante popular o “corrientazo” local

Establecimientos donde su oferta se centre en lo común, sencillo y popular. El menú, casero, es tradicional y varía en los días de la semana ofreciendo al comensal opciones diferentes. Es una opción económica y relativamente balanceada para aquellos que no tienen tiempo para cocinar y prefieren la comida fresca. Su oferta, comúnmente incluye una sopa o ensalada, un plato principal, un postre y un jugo y el factor más determinante de esta categoría suele ser la relación costo/beneficio. Plato: un menú para una (1) persona, compuesto por: Entrada, fuerte y postre. El ingrediente principal de cada preparación debe ser de origen local (colombiano). El precio de comercialización del menú (entrada, fuerte y postre) debe estar entre $ 18.000 y $ 25.000 pesos colombianos.

Panaderías, pastelerías y/o reposterías

Establecimientos donde su oferta principal se centre en la elaboración de panes, pastelería o repostería, resaltando el uso de ingredientes locales y métodos de elaboración artesanal o tradicional. Plato: Dos (2) productos de pastelería, panadería o repostería. El precio de comercialización del menú (2 productos) debe estar entre $ 15.000 y $ 25.000 pesos colombianos.

Cafés

Establecimientos de comercio donde su oferta central es el café como bebida y que ofrecen una experiencia al cliente a través del conocimiento del producto, haciendo uso de diferentes técnicas o preparaciones. Suelen acompañar la oferta del café con otros productos alimenticios asociados. Plato: Menú compuesto de un (1) tipo de bebida de Café negro (Ejm: filtrado, de olla, tinto, americano, expreso, etc.) o de café de autor con café como ingrediente principal (Ejm: bebida de diseño de campeonato de barista, tipo concurso, etc.) y un (1) acompañante de pastelería. El precio de comercialización del menú (una bebida y un acompañante) debe estar entre $ 15.000 y $ 25.000 pesos colombianos.

Cervecerías artesanales

Establecimientos de comercio dedicados a la fabricación y comercialización de cervezas artesanales. Plato: Un (1) tipo de cerveza artesanal en presentación de 500 ml (pinta). El precio de comercialización de una (1) pinta (500 ml) debe estar entre $ 15.000 y $ 20.000 pesos colombianos.

Restaurantes con Música en Vivo o Gastrobar

Establecimientos de comercio cuya actividad económica principal consiste en la venta al público de bebidas alcohólicas, acompañadas de alimentos preparados y que suelen promover y facilitar al cliente una experiencia acompañada de espectáculos de música en vivo y similares. Plato: Un menú para una (1) persona, compuesto por: Dos (2) tapas (tipo entrada o acompañamientos) y una (1) bebida con alcohol o sin alcohol. El ingrediente principal de cada preparación debe ser de origen local (colombiano). El precio de comercialización del menú (dos (2) tapas y una (1) bebida con alcohol o sin alcohol) debe estar entre $ 30.000 y $ 40.000 pesos colombianos.

Restaurante de Hotel

Establecimientos gastronómicos, particularmente ubicado dentro o al lado del hotel y cuya oferta de menú es especialmente dirigida a los turistas hospedados. Plato: Un menú para una (1) persona, compuesto por: Entrada, fuerte y postre. El ingrediente principal de cada preparación debe ser de origen local (colombiano). El precio de comercialización del menú (entrada, fuerte y postre) debe estar entre $ 60.000 y $ 80.000 pesos colombianos.

Plazas de mercado con vocación gastronómica y turística

Se podrán postular plazas de mercado Distritales, privadas y Municipales en Bogotá y las provincias de Sabana Centro y Sumapaz (Arbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Granada, Pandi, Pasca, San Bernardo, Silvania, Tibacuy, Venecia, Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá).

Beneficios

•  Recibir 10 horas de acompañamiento especializado, presencial y virtual, de la mano de un mentor de la industria en su categoría para mejorar y fortalecer la estrategia de negocio y procesos específicos.
•  Visibilizar y dar a conocer tu negocio y oferta gastronómica integral a un mayor rango de clientes y comensales potenciales.
•  Vincularte a un proceso de comunicación y divulgación colectivo que se masificará en redes sociales y otros canales para promover la oferta gastronómica de Bogotá y región con atractivos turísticos y culturales complementarios cerca a tu zona.
•  Ser parte del “catálogo” de oferta gastronómica de empresas acompañadas por la CCB en Bogotá y región, que se destacan y resaltan por sus procesos sostenibles, innovadores y con uso de producto local en su menú.
•  Acceso a investigaciones sobre el uso de ingredientes locales.

Compromisos y obligaciones

• Diligenciar al 100% el formulario de postulación para vincular tu establecimiento gastronómico y/o plaza de mercado. Recuerda, este formulario no es una evaluación y por ende no hay preguntas buenas o malas. Buscamos, a través de tus respuestas, que evidencian tu experiencia y trayectoria en el sector, conocer mejor tu negocio y oferta gastronómica y así identificar los establecimientos que pasarán a un proceso de curaduría con mentores para seleccionar los 150 establecimientos o plazas de mercado finalistas. 
• Compartir y facilitar toda la información necesaria del establecimiento gastronómico, más allá de la registrada en el formulario de postulación, de cara al proceso de curaduría que se llevará a cabo con las empresas preseleccionadas y posteriormente, en su proceso de acompañamiento empresarial y técnico.
• Los 150 establecimientos o plazas de mercado seleccionados deben cumplir con la asistencia (presencial y virtual) a las 10 horas de acompañamiento especializado que brindará el Gastrofest a través de mentores del sector.
• Aportar toda la información necesaria para que la CCB pueda conocer y medir el impacto y beneficio real de la intervención en su negocio y del festival en general. 

EN