El Festival Gastronómico de Bogotá y la Región, liderado por la CCB, busca impulsar, promover y desarrollar la gastronomía, el turismo y sus encadenamientos productivos como sectores estratégicos de la economía de la ciudad.
En la edición 2023, el festival busca identificar y seleccionar al menos 140 empresas y/o establecimientos relacionados con la gastronomía, 100 en Bogotá y 40 en la provincia de Sabana Centro en Cundinamarca. Los municipios en Región son: Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.
Los modelos de negocio de los establecimientos gastronómicos seleccionados serán intervenidos desde el punto de vista empresarial y técnico, y promoveremos su comercialización a través de estrategias de activación de su oferta sumada a atractivos turísticos y culturales en su zona de influencia.
Categorías
- Cocina de autor / Gourmet / Alta Gastronomía: son aquellos establecimientos gastronómicos en los que el Chef es capaz de expresar su propio estilo a través de su cocina. Estos negocios invierten en conocimiento, calidad, servicio, ofreciendo una experiencia diferencial al cliente. Suele ser una cocina comprometida con el relato y con exaltar la cadena producto-productor.
- Cocina Casual / Fast Food: establecimientos o cadenas de restaurantes que diseñan su experiencia culinaria con base en las preparaciones con ingredientes de calidad, manteniendo una cocina informal, pero dándole prioridad a los productos y a la experiencia del cliente. Este tipo de establecimientos le apuesta a conceptos creativos y locales. Su promesa es que la rapidez e informalidad en el servicio no sacrifique preparaciones complejas, saludables o exclusivas. Aplica también para restaurantes sin servicio a la mesa (fast casual).
- Cocina tradicional: establecimientos que en su especialidad predominen los platos, técnicas de cocción o preparaciones tradicionales de Bogotá – Región o de regiones de Colombia.
- Restaurante popular o “corrientazo” local: establecimientos donde su oferta se centre en lo común, sencillo y popular. El menú, casero, es tradicional y varía en los días de la semana ofreciendo al comensal opciones diferentes. Es una opción económica y relativamente balanceada para aquellos que no tienen tiempo para cocinar y prefieren la comida fresca. Su oferta, comúnmente incluye una sopa o ensalada, un plato principal, un postre y un jugo y el factor más determinante de esta categoría suele ser la relación costo/beneficio.
- Pastelerías / Panaderías / Reposterías: establecimientos donde su oferta principal se centre en la elaboración de panes, pastelería o repostería, resaltando el uso de ingredientes locales y métodos de elaboración artesanal o tradicional.
- Cafés: establecimientos de comercio donde su oferta central es el café como bebida y que ofrecen una experiencia al cliente a través del conocimiento del producto, haciendo uso de diferentes técnicas o preparaciones. Suelen acompañar la oferta del café con otros productos alimenticios asociados.
- Cervecerías artesanales: establecimientos de comercio dedicados a la fabricación y comercialización de cervezas artesanales.
- Gastrobares o restaurantes con música en vivo: establecimientos de comercio cuya actividad económica principal consiste en la venta al público de bebidas alcohólicas, acompañadas de alimentos preparados y que suelen promover y facilitar al cliente una experiencia acompañada de espectáculos de música en vivo y similares.
- Restaurante de hotel: establecimiento gastronómico, particularmente ubicado dentro o al lado del hotel y cuya oferta de menú es especialmente dirigida a los turistas hospedados.
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Recibir 10 horas de acompañamiento especializado, presencial y virtual, de la mano de un mentor de la industria en su categoría (Ej: Corrientazo) para mejorar y fortalecer la estrategia de negocio y procesos específicos.
Visibilizar y dar a conocer tu negocio y oferta gastronómica integral a un mayor rango de clientes y comensales potenciales.
Vincularte a un proceso de comunicación y divulgación colectivo que se masificará en redes sociales y otros canales para promover la oferta gastronómica de Bogotá y región con atractivos turísticos y culturales complementarios cerca a tu zona.
Ser pionero en la conformación de un “catálogo” de oferta gastronómica de empresas acompañadas por la CCB en Bogotá y región, que se destacan y resaltan por sus procesos sostenibles, innovadores y con uso de producto local en su menú.
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Compromisos y obligaciones
Diligenciar al 100% el formulario de postulación para vincular tu establecimiento gastronómico. Recuerda, este formulario no es una evaluación y por ende no hay preguntas buenas o malas. Buscamos, a través de tus respuestas, que evidencian tu experiencia y trayectoria en el sector, conocer mejor tu negocio y oferta gastronómica y así identificar los establecimientos que pasarán a un proceso de curaduría con mentores para seleccionar los 130 establecimientos finalistas.
Compartir y facilitar toda la información necesaria del establecimiento gastronómico, más allá de la registrada en el formulario de postulación, de cara al proceso de curaduría que se llevará a cabo con las empresas preseleccionadas y posteriormente, en su proceso de acompañamiento empresarial y técnico.
Los 130 establecimientos seleccionados deben cumplir con la asistencia (presencial y virtual) a las 10 horas de acompañamiento especializado que brindará el GastroFest a través de mentores del sector.
Aportar toda la información necesaria para que la CCB pueda conocer y medir el impacto y beneficio real de la intervención en su negocio y del festival en general.
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Términos de participación
- Ser consciente de tu interés y reconocer la oferta de valor del festival de cara a tu negocio.
- Postular tu negocio o establecimiento gastronómico según categorías definidas.
- Esperar el contacto por parte de la CCB para ser parte del grupo de los 130 establecimientos gastronómicos de esta edición 2023 del Gastro Fest.
- Cumplir y asistir con las 10 horas de acompañamiento especializado que ofrece el festival.
- Preparar, teniendo en cuenta las recomendaciones del proceso de acompañamiento, el menú u oferta gastronómicaa que postulaste al festival.
- Disponer del tiempo y mantener una actitud de servicio en tu establecimiento durante las actividades propias del festival, así como en los días que el festival estará operando.
- Aportar comentarios, recomendaciones y observaciones para que nuestro festival siga mejorando en cada edición.
- Reconocer tu esfuerzo y aplaudir por un proceso culminado exitosamente e identificar y buscar los recursos necesarios para lograr la implementación de todas las oportunidades de mejora y recomendaciones de cara al negocio.
En la CCB #TePreparamos para la vida empresarial